5.0 (37 Votos)


 


     


Lo más leído en este post sobre adoptar mascotas: Adoptar perro; adoptar gato; razas de perros; comprar perro; obligaciones perros peligrosos; esterilización de perros; tipos de mascotas; Perros en adopción; Gatos en adopción.

Tener una mascota es una decisión importante que te cambia la vida. Las mascotas mejoran la salud, aportan diversión, cariño, bajan la frecuencia cardiaca y la presión arterial, combaten el estrés, la depresión, ayudan a superar barreras de comunicación y nos obligan a estar más activos, lo que contribuye a prevenir la obesidad.
Cuando una persona toma la decisión de adquirir una mascota a veces olvida que con el animal se adquieren también obligaciones y responsabilidades. Es recomendable informarse de los compromisos sanitarios y administrativos que requiere nuestra mascota, que serán diferentes en función del tipo de animal y de la comunidad autónoma en la que se resida.
Si has tenido en cuenta todo esto y has decidido que es el momento de comprar o adoptar una mascota, en este post te ofrecemos las opciones disponibles en España para conseguirlo:

Adoptar mascotas

Una de las opciones más recomendables que tenemos para adquirir nuestra mascota es la adopción, esta se lleva a cabo por las protectoras de animales en España, los refugios de animales y los centros de control animal.
En algunos países europeos y comunidades autónomas españolas como Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura e Islas Baleares, se prohíbe la venta de animales en escaparates en tiendas, por lo cual este sector se ha incorporado al sistema de adopción de mascotas, en ocasiones colaborando con las protectoras de la ciudad.
Otros de los negocios que han incorporado al sistema de adopción son los cat-cafés, donde podrás tomarte un café mientras estás acompañado de gatos que están buscando un hogar definitivo. Suelen colaborar con las protectoras y en España hay en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.
A continuación te dejamos algunas de las razones por las que es mejor adoptar que comprar animales:

  1. España es el país de Europa con más abandonos de animales. Se estima que más de 150.000 animales son abandonados al año. Esto significa 400 animales abandonados al día. Adoptando estarás ayudando a reducir el ciclo de abandonos y contribuir a las políticas de bienestar animal.
  2. Adoptar supone rescatar de la muerte o el abandono a dos animales: el nuestro y el que vendrá a ocupar su hueco en el refugio.
  3. Le estamos dando una segunda o tercera oportunidad a un ser vivo que no ha tenido suerte, lo cual nos convierte en mejores personas.
  4. Es más barato. Si estás pensando en animales de compañía baratos hay que destacar que los costes de adoptar son muy inferiores a los de comprar una mascota en un criadero. Refugios y grupos de rescate a menudo incluyen vacunas, microchips y esterilización en las tasas de adopción.
  5. Es un desafío que conlleva una gran satisfacción personal. Sacamos un animal adelante, le devolvemos la salud, la felicidad y la confianza en las personas.
  6. Para gustos, colores. Hay tantos animales buscando una nueva oportunidad que no tendrá problemas en encontrar uno que se acomode al carácter y estética que estás buscando, ya que en los refugios y protectoras puedes encontrar incluso cachorros en adopcion de raza (que por las modas o cuando ya no cumplen su objetivo son abandonados). Aún así, las mascotas que encontrarás en adopción, normalmente son un cruce de dos o más razas, son únicos y eso los hace más divertidos y originales. También puedes encontrar un compañero diferente, porque no sólo rescatan perros o gatos, también podrás adoptar tortugas, aves, caballos, burros, hamsters, reptiles, conejos y todo tipo de animales que han sido abandonados.
  7. Una de las razones más destacables es que en el refugio o la protectora suelen conocer a sus animales por lo que te podrán aconsejar sobre cuál será tu mejor compañero, de acuerdo a tus propias características: adoptar un cachorro, un gato, un perro, un animal adulto, macho o hembra, etc.

Adoptar perro

En primer lugar hay que señalar que solo se considera adopción si hay un contrato de compromiso responsable con el animal firmado por el adoptante. Este documento es facilitado por las protectoras y los centros de control de animal en el momento de la adopción.
Como hemos mencionado, puedes encontrar perros en adopción en las protectoras y refugios de tu localidad. Puedes ir tú mismo a ver los perros que tienen en adopción en sus instalaciones y dejarte enamorar por alguno de ellos o también puedes estar al tanto de la actividad de la asociación en redes sociales donde suelen poner fotos actualizadas de sus mascotas en adopción. Una vez que decidas qué perro es el que quieres adoptar, ponte en contacto con la protectora, que te hará una breve encuesta para ver tu idoneidad como futuro propietario de esa mascota y si pasas el examen, te darán la solicitud de adopción que una vez sea aprobada podrás pasar a recoger a tu perro firmando el mencionado contrato donde te comprometes a cuidarlo y esterilizarlo.

Adoptar gato

El procedimiento para adoptar a un gato es similar al de los perros: te informas, contactas con la protectora, eliges o te dejas asesorar, te hacen la encuesta, rellenas la solicitud, pasas a recogerlo y firmas el contrato. La única diferencia es que en el caso de los gatos en adopción las protectoras suelen recurrir a casas de acogida en vez de tenerlos en albergues por lo que en ocasiones es un poco más difícil la decisión porque no hay muchas ocasiones de verlo antes de adoptarlo.
Siempre puedes convertirte en casa de acogida de alguno y si la convivencia va bien, adóptalo definitivamente.

Comprar mascotas

Otra opción para adquirir nuestra mascota es la compra de la misma a un criador o en una tienda. Es cierto que la adopción es la opción más solidaria y puedes escuchar eso de que está mal comprar perros pero esta opción es la más eficaz si estás interesado en una raza concreta.
Si vas a comprar a tu mascota lo más importante es conocer las normas, leyes y derechos que regulan esta práctica, teniendo en cuenta que estas varían entre municipios y comunidades autónomas.

A continuación te contamos todo lo que debes saber al comprar un perro de forma segura de acuerdo a la ley de compra venta de animales:

  • • La compraventa de mascotas debe realizarse de forma legal y cumplir con unas condiciones mínimas de seguridad e higiene, con el objetivo de evitar problemas innecesarios y detener la proliferación de prácticas ilegales o dañinas con respecto a los animales. Para saber si el criador o la tienda son respetuosos con el bienestar y su protección, los veterinarios aconsejan comprobar que estén inscritos en el registro de núcleo zoológico de la comunidad autónoma. En cuanto a la venta de perros entre particulares, si la persona que quiere realizar la venta no está inscrita en dicho registro es ilegal, además, existen elevados riesgos en estas prácticas tanto para los animales como para los compradores.
  • • El vendedor debe facilitarte siempre la siguiente documentación al comprar un perro: factura y certificado veterinario actualizado, en el que se expone que se realiza la entrega de los animales desparasitados y completamente sanos. Son dos documentos que debes pedir al comprar un perro, si se muestra reacio a entregártelos, o no lo hace, no compres, ya que estos documentos son necesarios para poder efectuar una reclamación al vendedor.
  • • Si deseas una determinada raza de perro o gato es recomendable que acudas a un criador especializado. Eso sí, sus animales deben estar inscritos en el Libro de Orígenes Español (http://www.loeteca.com/pagina.php para los perros y http://www.asfe.com.es/ en caso de los gatos) y deben tener su pedigrí en regla. Hay que destacar que tendrás derecho a reclamar si se ha comprado un animal con pedigrí y luego resulta ser mezcla.
  • • En el caso de los perros, antes de adquirir una raza (por mucho que sea tu favorita), debes informarte si está en el listado de razas potencialmente peligrosas ya que aunque el perro sea un cacho de pan, necesitarás la previa obtención de una licencia administrativa, que será otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia de quien la solicite.
  • • Es importante saber que si el animal que hemos comprado enferma, no se adapta al nuevo entorno o, en el peor de los casos, fallece, no se puede responsabilizar al vendedor, a no ser que esas cuestiones se deban a un problema de nacimiento o una tara oculta, en cuyo caso el establecimiento o criador deberá atender nuestra reclamación. Para ello se establece un plazo de garantía legal de ocho días para comprobar que la mascota adquirida no tiene lesiones ocultas o enfermedades en incubación.
  • • Si queremos comprar un cachorro, es importante saber que el animal debe permanecer con la madre un mínimo de 10 semanas; si te lo van a entregar antes, desconfía. Es probable que si lo compras con menos de ese tiempo, el animal desarrolle problemas de socialización y aprendizaje adquiridos en el entorno materno durante esta etapa.
  • • Recomendamos que no compres mascotas exóticas o que no vas a saber cuidar. Y atención a la compra legal, porque debes averiguar primero si también es legal en España el tipo de animal que vas a comprar.
  • • Aunque puedas empezar el procedimiento a través de internet en páginas para vender animales, hay que tener en cuenta las recomendaciones anteriores a la hora de realizar la compra a través de este medio. Aunque te asegures de que sea la mejor pagina para comprar animales, las estafas en la venta de mascotas online superan con creces a las prácticas legales, especialmente si el vendedor ofrece gangas.

Si vas a comprar una mascota a un criador recomendamos que hagas una serie de preguntas: ¿El criador es un amante y conocedor de la raza que cría? ¿Es capaz de solucionar todas tus dudas? ¿Al criador no le importa mantener el contacto contigo después de la venta del animal por si te surgen dudas o problemas de cualquier tipo? Si es la primera vez que tienes una mascota de ese tipo, debes valorar todas estas cuestiones antes de lanzarte a la compra.

Hay que destacar que tanto cuando se vende un animal o se adopta se debe hacer con el compromiso de esterilización futura, que en el caso de las protectoras conlleva la firma de un contrato expreso comprometiéndose a ello.

Otros medios de adquirir tu mascota

Hay otras opciones aparte de comprar o adoptar una mascota. Hoy en día en muchas comunidades autónomas la ley de protección animal exige que todos los animales que pertenecen a particulares estén esterilizados. Sin embargo, hay algunos casos en los que esto no ocurre y se regalan cachorros ya que se tienen las camadas no deseadas. Otra circunstancia común es que por razones externas (enfermedad, traslado al extranjero, etc.) se regalan mascotas ya que los propietarios no pueden hacerse cargo por diversos motivos (traslado al extranjero, alergias, etc.) y deciden darlas. Si buscas en internet seguro que encontrarás a muchos usuarios en estas circunstancias que regalan sus animales, por lo que también sería una opción si estás pensando en adquirir una mascota para evitar que estas se incluyan en el ciclo de abandono.
Sin embargo, en el caso de las camadas no deseadas, si el que está en la situación es un amigo o conocido y decides adquirir tu mascota por este medio, debes recomendarle encarecidamente que esterilice a su mascota para que no se vea en la misma situación otra vez, hoy en día hay muchas políticas municipales y autonómicas que ofrecen subvenciones a las clínicas veterinarias que a su vez realizan campañas para que la esterilización de las mascotas no suponga un desembolso económico tan grande para los propietarios.

Hay que tener en cuenta que sobre todo en en el caso de los perros o gatos lo ideal es llevarlos al veterinario una vez adquiridos para comprobar que su estado es realmente bueno y no tienen ningún problema de salud. Hazlo pese a que te entreguen el certificado en regla; evitarás sustos y de paso te familiarizarás con el veterinario al que tendrás que acudir cuando sea necesario.
También puede darse el caso de que encuentres un perro perdido o abandonado y su dueño no aparezca finalmente y decidas adoptarlo o acogerlo.
En el caso de los perros en adopción de particulares, hay que señalar que oficialmente no se considera adopción a no ser que haya un contrato con compromiso de responsabilidad de por medio.
En la sección de mascotas de Tablondeanuncios podrás encontrar algunos ejemplos de los que hemos hablado.

¿Qué tipo de mascota elegir?

Antes de lanzarse a adquirir una mascota hay que reflexionar qué tipo de animal es el más indicado para que se convierta en un nuevo miembro de nuestra familia. Tal vez un gato, menos exigente en sus cuidados, se adapte más a tu estilo de vida que un perro o tal vez la raza de perro que te gusta no sea compatible con las atenciones que puedes dedicarle. Cada especie y tipo de animal requiere diferentes cuidados y grados de atención. Los perros, por ejemplo, precisan de paseos varias veces al día, necesitan socializar, jugar con otros perros, etc. Por otra parte, los gatos permanecen en casa la mayor parte del tiempo, por lo que tienen que recibir suficiente estimulación a través de juguetes y estímulos para que no caigan en el sedentarismo. Otro tipo de mascota también muy popular como son los roedores, permanecen enjaulados, pero necesitan un espacio limpio e interacción, si no se vuelven ariscos y ansiosos. Y los pájaros, además de limpieza, también requieren enriquecimiento ambiental para que no desarrollen estereotipias o acaben arrancándose las plumas. Por todo esto, aparte de la especie animal, recomendamos tener en cuenta los siguientes factores:

Sexo:

Una de las principales dudas suele ser ¿Macho o hembra? Aunque cada animal es un mundo, por regla general los machos son más independientes y bravucones. Son la opción ideal si van a pasar mucho tiempo solos o si están destinados a quedarse fuera de la casa. Las hembras suelen ser más mimosas, tranquilas y caseras, por lo que pueden ser la mejor elección si hay niños u otras mascotas ya en la casa.

Tamaño:

Otra de las dudas que suelen surgir es en cuanto al tamaño, sobre todo en el caso de los perros. Por lo general para un apartamento, se suele optar por animales domésticos pequeños, sin embargo, no es cierto que en un piso sólo puede haber perros pequeños, de hecho, este tipo de razas pueden ser puro nervio, todo bullicio y necesidad de ejercicio, mientras que podemos encontrar perros de tamaño mediano o grande con complejo de alfombra que no darán ni gota de guerra. Aún así es recomendable elegir a la mascota teniendo en cuenta el espacio del que se va a disponer.

Tiempo/carácter del animal:

Hay que tener en cuenta siempre el tiempo del que vamos a disponer, en él va a influir la necesidad de ejercicio del animal (si es más activo o más tranquilo), los cuidados que requiere diariamente a parte de las necesidades básicas (cepillado en caso de mascotas con pelo largo)... También depende qué tipo de compañía estés buscando en tu mascota, por ejemplo, un compañero activo con quién salir a pasear, hacer ejercicio, etc. O una compañía más tranquila. ¿Pasamos mucho tiempo fuera del hogar o, por el contrario, nos gusta la vida casera? ¿Y nuestro trabajo? ¿Nos obliga a pasar mucho tiempo fuera o podemos conciliar e, incluso, nos permite teletrabajar? También hay que pensar en las vacaciones y si nos gusta ir por libre o nos adaptaremos y buscaremos soluciones y alternativas para viajar con nuestro peludo.

Edad:

Otro de los dilemas más importantes suele ser la edad de la mascota. La gente suele preferir adoptar o comprar un cachorro porque son "más monos" sin ser consciente del gran trabajo que suponen. Tanto un cachorro como un adulto necesitan un periodo de adaptación, pero mientras que una mascota adulta suele tener el carácter ya formado y necesita unas pautas mínimas en cuanto a educación, a los cachorros hay que educarlos, soportar sus trastadas, aguantar sus pises... Si como hemos indicado anteriormente no se tiene mucho tiempo o mucha paciencia, es preferible apostar por una mascota adulta. Como hemos mencionado, un adulto ya tiene su carácter definido, por lo que podemos elegir la mascota ideal sin equivocarnos.

Pelo largo:

Las mascotas con pelo largo suelen ser más llamativas, pero este tipo de pelo requiere de una serie de cuidados que afectarán a nuestro tiempo y dinero. En este sentido, también habría que considerar el clima de nuestra localidad, las mascotas de pelo largo no toleran bien el calor que puede llegar a hacer en verano en algunas zonas del país.

¿Cuál es la mejor mascota para un niño?:

En el caso de los niños, como primera mascota se recomienda una que no requiera de muchos cuidados más allá de la higiene y la alimentación. Esto hace que los roedores como los hámster, coballas y conejos sean las mejores mascotas para niños.

Razas de perros:

Existen multitud de razas de perros y aparte de servir en ocasiones a una cuestión estética, muchas veces escoger un perro de raza puede ser algo funcional ya que además de las características físicas, el ser de una determinada raza también puede determinar el carácter del perro. Si quieres uno más activo para hacer deporte y llevarlo al campo puedes optar por un bodeguero, los labradores son famosos por su nobleza y los carea son muy inteligentes y una buena opción para pastorear o incluso controlar a los niños, entre otros.

Para reducir el ciclo de abandono, son muchas las instituciones veterinarias que se preocupan por qué tipo de mascota es la más adecuada para cada persona. Por ejemplo, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha creado un cuestionario online para que cualquiera pueda averiguar si puede hacerse cargo de un animal y en caso de que así sea cuál encaja mejor con sus hábitos y disponibilidad: lo ha llamado Mascotinder.
A pesar de todo esto, hay que recordar que cada animal es único y siempre hay un hogar en el que puede encajar perfectamente. Nosotros recomendamos que si decides tener una mascota la mejor opción es adoptar, sin una idea preconcebida de cómo quieres el animal y que dejes que simplemente tu mascota te encuentre a tí.

Derechos y deberes de las mascotas y sus dueños

Aquellos que desde hace tiempo conviven con una mascota saben de sobra las alegrías y la satisfacción que nos aportan. De hecho, tener un animal de compañía es un derecho pero también implica una serie de obligaciones que se resumen en "garantizar el bienestar y la salud del animal". Es muy importante que un propietario de un animal doméstico conozca las normativas vigentes tanto en tu comunidad autónoma, como tu país e incluso a nivel internacional.
Es imposible dar una respuesta concreta sobre qué dice la ley en materia de protección animal y tenencia de mascotas ya que no existe una normativa común que se aplique a toda España, sino que cada comunidad autónoma especifica una serie de obligaciones y responsabilidades distintas dentro de su ámbito territorial. A todo esto se suma que existen también algunos municipios cuyos ayuntamientos tienen sus propias ordenanzas municipales sobre protección animal.
Pero si nos tuviésemos que quedar con una ley común y fundamental esa sería la reforma por Ley Orgánica 1/2015 del Artículo 337 del Código Penal, en la que se obliga al propietario de los animales de compañía a velar por su bienestar y se prohíbe el maltrato y el abandono de los mismos, estableciendo un umbral elevado en la política criminal en el terreno que nos ocupa.
Aunque aún estamos lejos de legislaciones como las de Italia o Francia donde los animales se consideran seres con dignidad propia, capaces de sufrir física y emocionalmente, está claro que a nivel general, los propietarios de los animales domésticos son responsables de los daños que ocasionen a terceros. Esta obligación se extiende incluso en los casos de pérdida o fuga del animal y abarca desde un accidente por culpa de un perro, mordeduras, etc. que puede derivar en una denuncia al dueño del perro y los problemas legales con perro que derivan de ello.
A continuación resumimos las obligaciones que debes tener en cuenta por imperativo legal respecto a tu mascota, que en definitiva, es lo que se merece.

Obligaciones de los dueños de mascotas:

Para empezar tienes que saber que para ser el propietario de un animal de compañía deber ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios a dicho animal. Si cumples estos requisitos, ya solo debes tener en cuenta los de tu mascota.
Lo primero y más importante que debes hacer es identificarlo debidamente con el microchip y censarlo en el ayuntamiento o registro indicado, según la comunidad autónoma donde resida. La identificación del animal es un acto obligatorio para los propietarios de perros y gatos. Supone la implantación, de forma indolora, de un pequeño dispositivo electrónico debajo de la piel del cuello que porta un código con los datos de propietario y del animal. La identificación tiene como objetivos principales la tenencia responsable por parte de los propietarios, la recuperación de animales extraviados (pérdida, robo o abandonos) y por supuesto el control administrativo y censo (registros).
Siempre se realizará por parte de un veterinario autorizado. Cualquier cambio en los datos debe comunicarse para que estén actualizados, al igual que en caso de fallecimiento del animal. En el caso de los hurones, en España no existe una documentación para la tenencia de estos animales en casa, solamente la Cartilla Oficial de Vacunación. Esta debe de estar puesta al día en cuanto a vacunas. Lo que está terminantemente prohibido es utilizarlos para la caza.
Además de perros, gatos y hurones, los conejos también tienen que tener sus papeles en regla. Tienen que disponer de una cartilla sanitaria con las fechas, el tipo de vacuna y el sello del veterinario además de los datos del propietario. También suelen llevar, cuando están identificados, la pegatina con el número del microchip.
La obtención del pasaporte europeo homologado para animales de compañía es obligatoria para perros, gatos y hurones. Este documento oficial actúa como cartilla sanitaria para poder viajar por los países miembros de la Unión Europea.
Además también deberás tener en cuenta las siguientes obligaciones legales con tu mascota:

  • • Cuidarlo y ofrecerle toda la atención sanitaria que requiera cuando enferme.
  • • Tener sus vacunas al día (la única que es opcional en algunas comunidades autónomas es la de la rabia).
  • • Desparasitarlo al menos una vez al año.
  • • En el caso de los perros, hay que llevarlos atados en la vía pública, excepto en lugares específicos creados para ellos, como zonas de recreo canino.
  • • Recoger sus excrementos en la vía pública y depositarlos, envueltos en bolsitas de plástico, en las papeleras o contenedores dispuestos para ello.
  • • El abandono y maltrato de un animal es ilegal y está penalizado; ante la presencia de alguno de estos delitos, debemos denunciarlo al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), teléfono gratuito, 062.

Esteriliza a tu mascota

Además de todo lo anterior, como ya hablamos en el apartado de "Cómo adquirir una mascota", en muchas comunidades españolas es obligatoria la esterilización del animal si no estás inscrito como núcleo zoológico. Es recomendable hacer esta intervención cuando el animal aún es un cachorro. A parte de evitar camadas no deseadas, la esterilización mejora la salud de tu mascota (ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz, elimina el celo y desaparecen los embarazos psicológicos en el caso de las hembras, previene el cáncer testicular en los machos y previene el contagio de enfermedades), evita el marcaje territorial y las fugas de casa, reducimos su estrés y en muchos casos ayuda a solucionar los problemas de agresividad y territorialidad.
Es una decisión económicamente rentable: el coste de la esterilización es inferior al de tener y cuidar de las crías. Además como ya mencionamos, son muchos los ayuntamientos y protectoras que colaboran en campañas de esterilización para que sea más llevadero económicamente para los propietarios.

¿Necesito algo más para viajar a otro país con mi mascota?

¿Te irías de viaje sin llevar contigo la documentación en regla? ¿No, verdad? Pues lo mismo ocurre con tu mascota, es decir, no puedes viajar con ella sin llevar los documentos sanitarios y administrativos que la identifiquen. Por lo general, puedes desplazarte con total libertad por la mayor parte del territorio de la Unión Europea con un perro, un gato o un hurón siempre que dispongas del correspondiente pasaporte para animales de compañía, que deberá expedirte un veterinario. El animal deberá llevar un microchip electrónico o un tatuaje legible con el código que figure en el pasaporte. Para el resto de mascotas, es mejor que consultes la normativa propia de cada país. Recuerda, por ejemplo, que en Finlandia, Irlanda, Malta o el Reino Unido, deberán además haber seguido un tratamiento contra la tenia Echinococcus.

El caso de los perros potencialmente peligrosos (PPP)

La tenencia de animales potencialmente peligrosos está reglamentada jurídicamente y hace mención en nuestro caso a perros con una tipología racial concreta, con características de tamaño, complexión, capacidad de mandíbula y carácter, que puedan hacer daño o incluso provocar la muerte en caso de agresión a las personas.
Esto no quiere decir que un perro por se de una determinada raza tenga que ser necesariamente más agresivo, de hecho, los perros que realmente son peligrosos suelen serlo por irresponsabilidad de sus propietarios. Es importante que el animal tenga una socialización adecuada, para lo que puedes contar con asesoramiento en su educación de la mano de profesionales y/o adiestradores competentes.
Los perros potencialmente peligrosos (PPP) tienen limitaciones para circular por determinados lugares públicos y deben ir con un bozal y una correa no extensible que mida menos de 2 metros.
Según la legislación, en el caso de poseer animales calificados como potencialmente peligrosos, el propietario debe tener una licencia administrativa que autoriza su tenencia y el documento acreditativo de su inscripción en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos de la comunidad autónoma de residencia. Si por cualquier circunstancia no puede presentar alguno de estos documentos en el momento de ser requeridos, el propietario dispondrá de un plazo de 10 días naturales para presentarla en la dependencia municipal que corresponda.
Aunque no sea obligatorio, es aconsejable contratar un seguro de responsabilidad civil, incluso para los perros inofensivos, ya que como hemos mencionado anteriormente, el propietario es responsable de los daños a terceros que pueda causar el animal. Te recomendamos que consultes tu seguro del hogar, ya que con frecuencia se nos pasa por alto y en muchos casos cubre también la responsabilidad civil por la tenencia de animales.

Ante todo, responsabilidad:

Además de las obligaciones legales, éticamente, nuestra responsabilidad debe ir más allá de las normativas, porque estamos hablando de una relación larga, de un promedio de 10-15 años, con un ser vivo, con quien debemos comprometernos mientras esté a nuestro lado. Como hemos dicho, lo principal es adquirir el compromiso de procurarles bienestar y salud y atender sus necesidades físicas y emocionales, para lo cual tenemos una serie de responsabilidades:

  • • Tenemos que alimentarlos adecuadamente según sus características físicas y proporcionarles el cobijo necesario para que no pasen frío ni calor.
  • • Facilitarles la medicación que prescriba el veterinario, adaptada a su edad y patología.
  • • Educarlos para facilitar la convivencia con todos los miembros de la familia, incluidas otras mascotas.
  • • Y por supuesto, cariño y compañía.

Preguntas frecuentes sobre mascotas

¿Qué es una mascota o animal de compañía?

Mascota es un término que se utiliza para nombrar al animal de compañía. Estos animales, por lo tanto, acompañan a los seres humanos en su vida cotidiana, por lo que no son destinados al trabajo ni tampoco son sacrificados para que se conviertan en alimento.

¿Qué animales se pueden tener de mascotas?

Hay muchos tipos de mascotas que se pueden tener como perros, gatos, pájaros, hurones, peces? Sin embargo no todos los animales pueden ser mascotas, ya que por muy bonitos que sean, hay especies protegidas y otras para las que nuestra casa nunca va a reemplazar su hábitat natural. Además, puedes consultar el catálogo español de especies exóticas invasoras para saber cuáles están prohibidas

¿Qué tipos de mascotas existen?¿Cuál es mejor para ti?

A parte de por especie (perro, gato, pájaro?) las mascotas se pueden clasificar según diversos factores:

  • • Sexo: macho o hembra
  • • Edad: cachorro o adulto
  • • Pelo: largo o corto

Antes de lanzarse a adquirir una mascota hay que reflexionar qué tipo de animal es el más indicado para que se convierta en un nuevo miembro de nuestra familia. Tal vez un gato, menos exigente en sus cuidados, se adapte más a tu estilo de vida que un perro o tal vez la raza de perro que te gusta no sea compatible con las atenciones que puedes dedicarle.
Cada especie y tipo de animal requiere diferentes cuidados y grados de atención.

Los animales más comunes para tener en un piso son:

  • • Perros. Teniendo en cuenta su tamaño y actividad requerida.
  • • Gatos
  • • Hámsters, cobayas o conejos. Son una de las mejores opciones para la primera mascota de un niño.
  • • Pájaros. También hay que tener en cuenta el tamaño de jaula y las necesidades de luz recomendados para cada tipo de pájaro.
  • • Peces

¿Por qué es mejor adoptar que comprar animales?

  1. Adoptar supone rescatar de la muerte o el abandono a dos animales: el nuestro y el que vendrá a ocupar su hueco en el refugio.
  2. Le estamos dando una segunda o tercera oportunidad a un ser vivo que no ha tenido suerte, lo cual nos convierte en mejores personas.
  3. Es más barato.
  4. Es un desafío que conlleva una gran satisfacción personal.
  5. No tendrá problemas en encontrar uno que se acomode al carácter y estética que estás buscando.
  6. En el refugio o la protectora suelen conocer a sus animales por lo que te podrán aconsejar sobre cuál será tu mejor compañero de acuerdo a tus propias características.

¿Cómo comprar un perro a un particular?

La compraventa de mascotas debe realizarse de forma legal y cumplir con unas condiciones mínimas de seguridad e higiene, con el objetivo de evitar problemas innecesarios y detener la proliferación de prácticas ilegales o dañinas con respecto a los animales. Para saber si el criador o la tienda son respetuosos con el bienestar y su protección, los veterinarios aconsejan comprobar que estén inscritos en el registro de núcleo zoológico de la comunidad autónoma. En cuanto a la compra de animales a particulares, si la persona no está inscrita en dicho registro es ilegal, además, existen elevados riesgos en estas prácticas tanto para los animales como para los compradores.

¿Qué preguntar al comprar un perro?

El vendedor debe facilitarte siempre dos documentos: factura y certificado veterinario actualizado, en el que se expone que se realiza la entrega de los animales desparasitados y completamente sanos. Si se muestra reacio a entregártelos, o no lo hace, no compres, ya que estos documentos son necesarios para poder efectuar una reclamación al vendedor.

¿Qué es un pedigree?

Un perro que posee pedigree es aquél que pertenece a una determinada raza y que además posee un mínimo de tres generaciones de antepasados que también pertenecen a la raza, cumpliendo un estándar determinado. Se trata pues de la ascendencia biológica del perro. También se conoce por este nombre al certificado que acredita que el perro cumple estas características. Este documento es importante para las personas que desean presentar a su perro a un concurso de belleza o de morfología canina.

¿Qué hacer cuando te venden un perro enfermo?¿Tenemos garantía al comprar un perro?

Es importante saber que si el animal que hemos comprado enferma, no se adapta al nuevo entorno o, en el peor de los casos, fallece, no se puede responsabilizar al vendedor, a no ser que esas cuestiones se deban a un problema de nacimiento o una tara oculta, en cuyo caso el establecimiento o criador deberá atender nuestra reclamación. Para ello se establece un plazo de garantía legal de ocho días para comprobar que la mascota adquirida no tiene lesiones ocultas o enfermedades en incubación.

¿Qué debes poner en la lista de la compra si vas a tener un cachorro?

  1. Pienso específico para cachorros
  2. Comedero y bebedero
  3. Juguetes para perro
  4. Empapadores
  5. Collar de su tamaño y placa identificativa con datos de contacto
  6. Correa para sacarlo a pasear

¿Cuáles son las obligaciones de los dueños de mascotas?

  • • Identificarlo debidamente con el microchip y censarlo en el ayuntamiento o registro indicado, según la comunidad autónoma donde resida.
  • • Cuidarlo y ofrecerle toda la atención sanitaria que requiera cuando enferme.
  • • Tener sus vacunas al día (la única que es opcional en algunas comunidades autónomas es la de la rabia).
  • • Desparasitarlo al menos una vez al año.
  • • En el caso de los perros, hay que llevarlos atados en la vía pública, excepto en lugares específicos creados para ellos, como zonas de recreo canino.
  • • Recoger sus excrementos en la vía pública y depositarlos, envueltos en bolsitas de plástico, en las papeleras o contenedores dispuestos para ello.
  • • El abandono y maltrato de un animal es ilegal y está penalizado; ante la presencia de alguno de estos delitos, debemos denunciarlo al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), teléfono gratuito, 062.

¿Qué razas de perros están catalogadas como peligrosas?

  1. Pitt Bull Terrier
  2. Staffordshire Bull Terrier
  3. American Staffordshire Terrier
  4. Rottweiler
  5. Dogo Argentino
  6. Fila Brasileiro
  7. Tosa Inu
  8. Akita Inu
  9. Doberman

¿Qué pasa si mi perro provoca un accidente?

La responsabilidad civil de los propietarios de animales queda recogida en España en el Artículo 1.905 del Código Civil: "El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe". Sin embargo, hay excepciones ya que en el artículo se exime al propietario de cualquier tipo de responsabilidad civil ante una agresión, daño o accidente si "el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiera sufrido".

¿Quién es el dueño legal de un perro?

El propietario legal de un perro es aquel que figura en el chip. Sólo un juez puede variar esa circunstancia en caso de que haya conflicto de intereses.

Ahora que ya conoces todo lo que hay que saber para tener una mascota, si ya has sopesado todos nuestros consejos y lo tienes todo listo para incorporar un peludo a tu vida, no lo dudes ¡#Mascotízate!



Tablondeanuncios.com