Antes de empezar a buscar ofertas de empleo, lo primero que has de hacer es definir claramente el tipo de trabajo que quieres hacer.
Red de contactos personales: comentar a tu círculo de amistades y familiares que estás buscando trabajo, y que puestos de trabajo son de tu interés. nadie buscará trabajo por tí, pero mucha gente puede proporcionarte al menos una entrevista. Seguro que conoces a muchas personas que han encontrado o han mejorado en su trabajo por los contactos y comentarios de otras personas. En muchas ocasiones las posibilidades de conocer a las personas adecuadas para poder concertar una entrevista y poder acceder a una proyecto profesional interesante están más cerca de lo que creemos.
Oficina de Empleo del Servicio Público de Empleo que te corresponda por tu domicilio, te atenderán personalmente. En ellas puedes solicitar más de un puesto de trabajo. El trámite para realizar tu demanda es muy sencillo: sólo tienes que presentar tu DNI y los certificados académicos y profesionales que poseas. A partir de ese momento, deberás renovar periódicamente tu demanda en los plazos fijados y comunicar cualquier modificación de tus características profesionales. Además te informarán de las ofertas que más se adecuan a tu perfil y condiciones y recibirás información sobre medidas de fomento de empleo y sobre formación profesional ocupacional. Si estás interesado, recibirás información sobre ofertas de empleo procedentes de otros países de la Unión Europea
Agencias Privadas de Colocación autorizadas. En ellas, los servicios prestados son abonados por los usuarios y su importe debe limitarse a los gastos ocasionados. Estas agencias deben garantizar, en su ámbito de actuación, el principio de igualdad en el acceso al empleo y no tienen ánimo de lucro.
Empresas de Trabajo Temporal (ETT) que pueden contratarte para trabajar temporalmente en empresas usuarias
Colegios profesionales: Si accedes al colegio profesional de tu licenciatura podrás utilizar el servicio de bolsa de empleo en la cual los contactos y procesos de selección que te pueden aportar estarán muy relacionados con tus intereses profesionales.
Bolsas de empleo: existen de diversa índole; por sectores, privadas, públicas, en Cámaras de Comercio, Masters, cursos de postgrado.. En la mayoría de ellas debes concertar una entrevista para definir con los respomsables de estas bolsas de empleo, tu orientación laboral, intereses profesionales.
Webs de empleo: en la actualidad existen muchas webs especializadas en las que se apoyan tanto empresas finales como consultoras de recursos humanos para realizar el reclutamiento de sus procesos de selección. Aqui tienes algunas www.tablondeanuncios.com , www.monster.es , www.infojobs.net . Cuidado si buscas empleo en otras webs, las hay que no filtran las ofertas de empleo y puedes encontrarte con ofertas de empleo falsas, aquí tienes unos consejos para detectar las ofertas de empleo que no son del todo fiables: Consejos para encontrar ofertas de empleo de forma fiable
Prensa especializada: la mayoría de los periódicos de tirada nacional incluyen los fines de semana un suplemento específico de empleo en el que las ofertas que se publican están totalmente actualizadas y además la mayoría de estos suplementos incluyen dirección de correo electrónico para que puedas envíar tu currículum de una forma más rápida.
Ofertas proactivas de candidaturas: además de responder a ofertas de empleo, puedes enviar tu currículum al departamento de recursos humanos de las empresas que consideres más interesantes y en las que pienses que tu historial profesional puede aportar un valor añadido.
Consultoras de recursos humanos: cada vez más, las grandes empresas tienden a externalizar los procesos de selección mediante este tipo de compañías. A estas organizaciones también te puedes dirigir, tanto de manera proactiva para participar en diversos procesos de selección, como respondiendo a una oferta concreta.
Es importante llevar un registro de todas las ofertas a las que contestas y todas las empresas y consultoras a las que envías tu CV para poder realizar un seguimiento, así como personas de contacto, teléfonos de interés y otros datos que puedan ser importantes si avanzas en alguno de los procesos de selección. Buscar trabajo requiere tiempo y dedicación, es importante no bajar la guardia y afrontarlo de forma positiva para garantizar posibilidades de éxito. ¡Animo!.