2.8 (32 Votos)


 


     


La crisis sanitaria provocada por el Coronavirus o Covid 19 afecta a gran parte del territorio español. Como consecuencia, el Gobierno ha comenzado a tomar medidas preventivas como el cierre temporal de centros educativos, centros de día, restricciones en las visitas a residencias de ancianos y cancelación de eventos deportivos, o que éstos se jueguen a puerta cerrada. ¿Qué hacer con las entradas anticipadas para estos eventos? 

En este artículo hablamos de:
  1. Si tengo una entrada para un evento y se suspende por el coronavirus, ¿me devuelven el dinero?
  2. ¿Es seguro asistir a eventos multitudinarios con el coronavirus acechando?
  3. ¿Es recomendable comprar entradas anticipadas en plena crisis sanitaria?
  4. Entradas que puedo encontrar de segunda mano gracias al coronavirus
  5. Paga de forma segura tus compras para evitar contagios
  6. ¿Voy a encontrar problemas de transporte debido al coronavirus?
  7. Si un evento no se suspende pero no quiero asistir por prevención, ¿qué ocurre?
  8. El mejor aliado: mantén la calma y haz caso de las recomendaciones oficiales


Además de las medidas tomadas por la administración  pública, muchos eventos privados han sido cancelados por el miedo al contagio del coronavirus.


La economía mundial se está viendo deteriorada por la alerta comunitaria que está provocando el miedo a la epidemia. Solamente en las compañías aéreas podrían perder, según la BBC, 113 millones de euros en este año. El mercado de segunda mano también se está viendo alterado.

Los primeros productos que se dispararon en ventas en los portales de anuncios entre particulares fueron las mascarillas: el pánico al contagio hizo que se agotaran en todas las farmacias y empresas del país, incrementando su venta en un 8000% más que en el mismo mes del año anterior.


La venta de entradas de segunda mano para todo tipo de espectáculos y eventos se ha incrementado de forma exponencial desde que el Covid 19 comenzase a propagarse en nuestro país. Conciertos, entradas para la Eurocopa 2020, alojamientos en zonas donde el riesgo de contagio es mayor están sufriendo los efectos negativos del miedo humano que crea una alarma social sanitaria como la que estamos viviendo. La Semana Santa también se va a ver afectada por el coronavirus y es que, este año la demanda de sillas en ciudades como Sevilla o Málaga se ha visto reducida por el temor que hay a la propagación del virus. 



Si tengo una entrada para un evento y se suspende por el coronavirus, ¿me devuelven el dinero?

Por norma general, sí. En eventos deportivos como el partido de octavos de final de la Champions League entre el Valencia C.F. y el Atlanta, que fue celebrado a puertas cerradas a causa del coronavirus,  devolvieron el importe de las entradas a los hinchas del equipo valenciano.

La empresa Ticketmaster ha anunciado en su web que “si el espectáculo se ha cancelado, se podrán hacer devoluciones en un plazo de 15 días tras la publicación de la suspensión”.

No obstante, si compras entradas para cualquier tipo de evento en estos días, es recomendable que revises los seguros de cancelación para ver que efectivamente devuelven el dinero en caso de que se suspenda el espectáculo debido a una pandemia.


¿Es seguro asistir a eventos multitudinarios con el coronavirus acechando?

Si las autoridades y las organizaciones no ven riesgo, SÍ, es seguro asistir a un evento.

Si la organización considera que no es necesario tomar medidas preventivas para la normal celebración del evento, no tiene por qué ser un lugar peligroso de contagio. Hay que tener en cuenta que las administraciones públicas de los lugares donde se celebran los eventos están al tanto y son los que regulan todos los permisos y medidas de seguridad que necesitan para celebración de los mismos. Por lo tanto, si no adoptan medidas especiales, es sinónimo de garantía de asistencia.
Hay congresos que se han suspendido en el país porque los asistentes en su mayoría eran sanitarios y éstos están considerados como grupo de riesgo. Si tienes la entrada para un concierto y la empresa organizadora de mismo y la administración competente no ven riesgo de contagio y siguen con la  celebración del mismo, ¿por qué no vas a ir?


¿Es recomendable comprar entradas anticipadas en plena crisis sanitaria?

Sí, siempre y cuando se tenga un mínimo de sentido común. No es recomendable comprar entradas para eventos que se celebren en países de gran riesgo. Según el Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, si todo va bien, dentro de dos meses podría no haber transmisión del coronavirus. En el peor de los casos, el tiempo para evitar la transmisión sería de cuatro meses. Por lo tanto, si estás pensando en comprar una entrada para un evento que se celebra dentro de cinco o seis meses, lo mejor es que lo hagas y no te quedes sin ella. Si pasa el tiempo y la pandemia sigue y se suspende el evento, siempre te quedará el seguro de cancelación para que te puedan devolver el importe.


Entradas que puedo encontrar de segunda mano gracias al coronavirus.

Hemos visto un repunte en la venta de las entradas de todo tipo de eventos de segunda mano en estos días en los que la información del coronavirus está a la orden del día. El miedo a la propagación del virus hace que las personas vendan las entradas de sus espectáculos a unos precios muy buenos ya que lo que intentan es quitársela de encima. Esto es una gran ventaja para todas aquellas personas que quieran asistir a algún concierto y que de otra forma no podrían porque las entradas ya están agotadas o porque las que quedan son de unos sitios carísimos.

Las entradas que más se están vendiendo en estos días de segunda mano son: Asientos para la Semana Santa de Sevilla y Málaga, entradas a conciertos exclusivos y multitudinarios como el de Kiss, entradas para partidos de fútbol, alojamientos muy baratos…


Paga de forma segura tus compras para evitar contagios

Según Rachel Graham, epidemióloga de la Universidad de Carolina del Norte, el coronavirus permanece en un objeto durante un rango de horas o un día más o menos. Por ello es por lo que la OMS ha advertido de que el dinero contaminado puede propagar el virus y es recomendable realizar los pagos con tarjeta o a través del móvil. Si no tienes más remedio que realizar el pago en efectivo, la recomendación es lavarse bien las manos a posteriori y evitar tocarse la cara.


¿Voy a encontrar problemas de transporte debido al coronavirus?

En principio no hay ningún protocolo ni ninguna restricción especial en el transporte debido al COVID-19. No obstante, estamos a la espera de la confirmación del Ministerio de Sanidad y Transporte que ha recomendado evitar viajes innecesarios, sobre todo a zonas de riesgo como Madrid o Álava. Los transportes públicos de las ciudades siguen su tránsito normal aunque, en la mayoría de los casos, se están desinfectando a diario para evitar la propagación del virus.

Si tienes que viajar fuera del país, es recomendable que te pongas en contacto con la embajada correspondiente para que te de las indicaciones necesarias del protocolo que están siguiendo si es que lo hay. 


Si un evento no se suspende pero no quiero asistir por prevención, ¿qué ocurre?

Si tengo la entrada para un espectáculo que no se suspende pero que prefiero no asistir por prevención , ¿qué pasa?, ¿me devuelven el dinero? Lo ideal es que te pongas en contacto con la empresa organizadora del evento para transmitirle tu situación. No es lo mismo que decidas no asistir por miedo al contagio que lo hagas porque tienes los síntomas y lo haces para evitar contagiar a los demás.

Si no te devuelven el importe de la entrada siempre puedes venderla de segunda mano. Intenta no realizar la entrega de la entrada en persona y, siempre que puedas, es aconsejable que realices el pago de forma telemática.


El mejor aliado: mantén la calma y haz caso de las recomendaciones oficiales.

Lo más importante en este tipo de situaciones de emergencia es hacer caso a las autoridades competentes, y cómo no, al sentido común. 

Si no te encuentras entre el denominado grupo de riesgo para contraer el coronavirus, deberías de calmarte y de controlar la situación. El uso innecesario de mascarillas hace que personas verdaderamente vulnerables se puedan quedar sin ellas.




Tablondeanuncios.com