5.0 (12 Votos)


 


     


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay evidencias científicas de que los animales de compañía puedan transmitir el Covid-19.
Así que no dejes que el coronavirus te impida adoptar una mascota e incorporar un animal de compañía a la familia. Y por supuesto, no abandones tu mascota. El abandono nunca es una opción.

Ante la propagación del coronavirus, personas que estaban planteándose adoptar una mascota están dudando por miedo a que el animal esté infectado y puedan contagiarse. Te contamos si hay motivo de alarma y cómo debes proceder en caso de que no sepas si tu mascota puede estar enferma.

La enfermedad que brotó a finales de diciembre en un mercado pesquero de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, tiene al mundo en expectativa. Todos los países están alerta para evitar contagios en su territorio y prevenir una pandemia.

Este virus ya ha cobrado la vida de varias personas y es conocido como coronavirus COVID-19 (denonimado oficialmente SARS-Cov-2). Sin embargo, este microorganismo no es el único en su clase y hay varios tipos que pueden amenazar a los amigos peludos de la casa.

Si estás pensando en incorporar un animal de compañía a la familia, tienes que saber que el coronavirus es conocido en el ámbito de la veterinaria desde hace mucho tiempo debido a que produce patologías en las aves y en los mamíferos. Uno de los primeros coronavirus fue el de la bronquitis infecciosa aviar, una enfermedad que se tiene controlada gracias a los programas de vacunación de gallinas ponedoras. En un entorno más familiar, los perros y los gatos también pueden contagiarse de coronavirus, que les producen infecciones digestivas. Pero ninguno de estos virus que puede afectar a nuestros animales de compañía tiene nada que ver con el COVID-19 que afecta a las personas.

Esta enfermedad, en el caso de los perros se conoce como coronavirus canino o CCV, mientras que en los gatos se conoce como coronavirus felino o CVEF. En ambos casos es de tipo intestinal e infecciosa de rápida diseminación, siendo la forma de contagio más común por el contacto del animal con heces contaminadas de otro animal infectado, es decir, vía oro-fecal. Hay que destacar que algunos animales son resistentes a este virus y no desarrollan ninguna infección mientras que otros serán portadores del mismo algún tiempo. Pueden curarse espontáneamente, pero la inmunidad adquirida es corta, se pueden contaminar de nuevo después de unas semanas, si viven en un grupo donde hay animales enfermos. 

El estrés por el entrenamiento intensivo, el hacinamiento y las condiciones insalubres aumentan una posible infección. Hay que tener esto último en cuenta si hemos optado por comprar el animal, el criador debe y tiene la obligación de tener a su animales en condiciones higiénicas y saludables.

En caso de que optes por la adopción, las protectoras suelen indicar si el animal que ofrecen es positivo a este tipo de virus y te indicarán el tratamiento que debe seguir.

Gato con coronavirus positivo. Fuente: tablondeanuncios.com

Cómo saber si tu mascota tiene coronavirus

En cualquier caso, tanto si vas a adquirir un animal de compañía o quieres asegurarte de que tu mascota no tiene coronavirus ni es portador, recomendamos acudir al veterinario, allí le harán las pruebas, análisis y serologías oportunos y te indicarán las precauciones que debes tomar y el tratamiento a seguir en caso de que resulte positivo al virus.

Cuáles son los síntomas del coronavirus en animales y cómo tratarlo

Para saber si tu mascota tiene esta enfermedad, hay varios síntomas del coronavirus que debes de tener en cuenta. Al ser de tipo digestivo, los perros y los gatos con coronavirus pueden tener vómito, diarrea, depresión, deshidratación e incluso problemas respiratorios leves.

En algunos casos, la diarrea puede continuar hasta por 12 días y las heces blandas por algunas semanas. Asimismo, una vez que el animal se haya recuperado de la infección, generalmente no habrá necesidad de un mayor cuidado.

En cuanto al tratamiento, el coronavirus produce un cuadro agudo autolimitado, o sea que el sistema de los animales podrán con la infección por sí solo, aunque es recomendable darles pienso especial de tipo gastrointestinal, ya que es un virus que ataca al intestino y sistema digestivo. El virus lesiona las células intestinales y con este tipo de pienso, que está “predigerido”, les es más fácil digerirlo y causa menos problemas.

Además, deben tomar medicación en caso de heces líquidas, blanquecinas o presencia de sangre en deposiciones o vómitos. Siempre consultando antes al veterinario.

Cómo prevenir que mi mascota se contagie de coronavirus

Los veterinarios recomiendan los tratamientos preventivos para evitar la expansión de la enfermedad. La vacunación sería el tratamiento de elección para prevenir el coronavirus tanto canino como felino, así como medidas higiénicas para evitar el contagio entre los animales.

En caso de un contagio, la mejor prevención es aislar inmediatamente a los animales que presentan síntomas comunes o que han sido diagnosticados con él. Además, hay que tener en cuenta que, aún cuando los animales se hayan curado, puede haber restos del virus que se están eliminando en sus heces, lo que podría poner en riesgo a otros animales que convivan con ellos. 

El virus sobrevive entre 3 y 7 semanas en un ambiente seco. Pequeñas cantidades de arena pueden portar muchos virus. Cualquier detergente o desinfectante lo mata y se debe aplicar en todo en el entorno donde vive el animal, especialmente en la zona donde come y hace sus necesidades.

¿Puede contagiarse mi mascota del COVID-19?

Con el fin de informar y tranquilizar a los propietarios de animales domésticos, la Organización Mundial de Veterinarios de Animales Domésticos (WSABA) ha publicado un informe con las medidas de prevención y de actuación ante el coronavirus, en España se ha hecho público a través de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA).

En este informe se indica que aunque no hay pruebas de que los animales de compañía puedan infectarse o propagar el COVID-19, indican que se debe restringir el contacto con mascotas y otros animales mientras esté enfermo con COVID-19, al igual que se haría con otras personas. Siempre que sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuide de sus animales mientras usted esté enfermo. 

Si está enfermo con COVID-19, debe evitarse el contacto con su mascota, incluyendo acariciarla, acurrucarla, besarla o lamerla y compartir alimentos. Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con las mascotas y use una mascarilla

¿Puedo contagiar a mi mascota de coronavirus?

Como hemos mencionado, según la WSABA, actualmente no hay pruebas de que los animales de compañía puedan infectarse o propagar el COVID-19 o cualquier tipo de coronavirus entre especies. Sin embargo, esta es una situación que evoluciona rápidamente y la información se actualizará a medida que esté disponible.

¿Puedo tener la seguridad de que mi mascota esté libre de coronavirus si la he adoptado en una protectora o asociación de animales?

Sí, las protectoras suelen hacer un chequeo veterinario de los animales que tienen en adopción antes de entregarlos a su familia definitiva, por lo que en el caso de que el animal esté infectado de coronavirus o cualquier otro tipo de virus tendrán la obligación de informarte antes de entregártelo y formalizar la adopción.

¿Sirve la vacuna del coronavirus canino o felino para el SARS-Cov-2?

Las vacunas contra el coronavirus canino y felino disponibles en algunos mercados están destinadas a proteger contra la infección por coronavirus entérico y no están autorizadas para la protección contra las infecciones respiratorias, sin ninguna forma de protección cruzada, ya que los virus entéricos y respiratorios son variantes claramente diferentes del coronavirus. Actualmente no hay vacunas disponibles en ningún mercado para la infección de coronavirus respiratorio en el perro o el gato.

¿Qué animales de compañía transmiten el coronavirus?

Lo más común es que este tipo de enfermedades sean propias de cada especie. Igual que nuestra mascota no puede pegarnos los piojos, tampoco podemos contagiarnos de coronavirus canino o felino.

Aunque que el COVID-19 parece haber surgido de una fuente animal, ahora se está propagando de persona a persona. No hay evidencias de que se pueda transmitir de humanos a perros o gatos por lo que estos tampoco podrían propagarlo entre las personas.

¿Puedo viajar con mi mascota si tiene coronavirus?

En principio no hay ningún protocolo especial para el transporte con mascotas establecido debido al COVID-19, sin embargo, estamos a la espera de la confirmación de este hecho por parte del Ministerio de Sanidad y Transporte.

Si vas a viajar con tu mascota, es imprescindible que tenga la documentación en regla. Los animales, como las personas, necesitan un pasaporte cuando viajan fuera de España, este documento recibe el nombre de Pasaporte Europeo para Animales de Compañía. Se trata de una de cartilla sanitaria, válida en todo el territorio comunitario, que certifica que tu mascota goza de la salud necesaria para viajar. 

¿Cómo se obtiene el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía? 

Lo primero de todo el animal debe estar identificado con su microchip. Una vez que cumpla este requisito, un veterinario autorizado debe certificar que el perro no sufre ningún tipo de enfermedad que le impida viajar. Además, deberá estar al día de todas sus vacunaciones. El veterinario, que debe pertenecer a un colegio oficial de veterinarios, será quien le expedirá el pasaporte europeo definitivo una vez que haya comprobado que su mascota no sufre problemas de salud relevantes, esto incluye enfermedades como la rabia o el coronavirus.

Estos requisitos son suficientes para la mayoría de los países de la Unión Europea pero otros estados como Suecia, Reino Unido, Irlanda, exigen, además del pasaporte, un análisis que descarte que el animal tiene anticuerpos víricos en su cuerpo. Malta y Finlandia, también piden otras pruebas. En el caso finés, por ejemplo, el Gobierno requiere que treinta días antes de emprender el viaje, el animal sea tratado contra el parásito interno responsable de la enfermedad conocida como echinococcosis. 

Para evitar complicaciones, lo mejor es acudir a la embajada del país de destino y obtener de primera mano todos los requisitos para viajar junto a su mascota.

Noticias relacionadas

  1. Bélgica detecta un caso de un paciente con coronavirus que contagió a su gato. El animal ha desarrollado síntomas y una infección confirmada.
    https://www.lavanguardia.com/vida/20200327/48112689830/belgica-coronavirus-paciente-contagio-gato.html
  2. Coronavirus: los test de sangre del perro en cuarentena de Hong Kong dan negativo https://www.animalshealth.es/profesionales/test-sangre-perro-cuarentena-coronavirus-hong-kong-dan-negativo
  3. Elías Rodríguez, catedrático de Microbiología en la UL, señala que el origen de este virus está en el murciélago y que no hay evidencias de que el coronavirus lo puedan propagar perros o gatos.
  4. Los informes de Hong Kong del 28 de febrero indicaron que el perro de un paciente infectado había dado "débilmente positivo" a COVID-19 después de la prueba de rutina. El animal ha sido puesto en cuarentena y se recogerán más muestras para confirmar si el perro está realmente infectado con el virus, o si el resultado de la prueba ha sido causado por la contaminación ambiental. Ante esto, la WSAVA insta a los dueños de mascotas en áreas donde hay casos humanos conocidos de COVID-19 a continuar siguiendo las recomendaciones de su informe, incluyendo lavarse las manos antes de interactuar con sus mascotas y, si están enfermos, usar máscaras faciales a su alrededor.


Tablondeanuncios.com