4.8 (21 Votos)




     


Si estás leyendo este artículo es que estás buscando trabajo. Probablemente lleves ya un tiempo demandando empleo y más aún, seguro que no es la primera vez que te encuentras en paro.

La escasez de trabajo de calidad y estable hace de la precariedad laboral el mayor de los males sociales hoy día.

Trabajos mal pagados, jornadas laborales interminables, contratos ridículamente cortos, etc. hacen que a veces parezca que uno está más tiempo buscando trabajo que trabajando.

Así, la dificultad no está tanto en encontrar ofertas de empleo, sino en encontrar ofertas de trabajo que sean de calidad, y con unas mínimas condiciones laborales y en competir con las otras personas que como nosotros demandan el mismo puesto de trabajo.

Por esto es muy importante que a la hora de buscar trabajo sepas qué hacer y hacerlo bien. Hay que optimizar nuestro tiempo al máximo: Desde tener un buen currículum vitae a saber cómo escribir una buena carta de presentación, pasando por saber dónde buscar ofertas de empleo y ser de los primeros en enterarse para hacer llegar nuestra demanda de empleo.

Lo que vas a leer a continuación te va a dar una ventaja importante respecto del resto de personas que igual que tú buscan trabajo. ¿Por qué? Porque si bien todas las personas que están desempleadas hacen lo mismo: Buscar ofertas de empleo y enviar a las empresas su CV, no todas publican su demanda de empleo. Bien es cierto que esta estrategia no funciona para todos los tipos de trabajos, pero si estás buscando trabajo de camarero, quieres trabajar en una tienda de dependienta, de asistenta en servicio doméstico, cuidando niños, trabajar como mozo de almacen, reponedor de supermercado, conductor, o buscas un trabajo de socorrista en temporada de verano, etc. tener tu demanda de empleo publicada te va a ayudar mucho a encontrar el trabajo que necesitas.

Así que vayamos por partes. Lo primero es saber cómo redactar una demanda de empleo; lo segundo, saber dónde publicarla.

¿Cómo escribir una demanda de empleo?

Aquí tienes todo lo que has de poner en tu demanda de empleo. Si escribes todo lo que te decimos a continuación de forma breve, al final tendrás una demanda de empleo perfecta.

  • Qué trabajo buscas: Explica claramente qué tipo de trabajo es el que demandas. Por ejemplo, busco trabajo de camarera o como dependienta de comercio; o busco trabajo de conductor y repartidor; o busco trabajo de socorrista, etc
  • Experiencia: Como sabes, tener experiencia es muy importante, así que pon claramente la experiencia que has adquirido realizando trabajos similares al que estás buscando. Si puedes poner las empresas o establecimientos en los que has estado trabajando mucho mejor.
  • Referencias: Si las tienes, ponlas. Es muy importante que quien lea nuestra demanda de empleo pueda confiar en nosotros. Dar referencia de anteriores trabajos en los que puedan dar cuenta de nuestra profesionalidad y buen hacer es un punto importante a nuestro favor. Si no quieres concretar las referencias, lo mejor es poner una frase del tipo "Puedo aportar buenas referencias de anteriores trabajos"
  • Cualificación profesional: Si has realizado algún tipo de estudios o cursos relacionados con el trabajo que estás buscando, hazlos constar en tu demanda de empleo. Al menos los más importantes y los más recientes. Que se vea que eres un profesional y que procuras mantener tu formación actualizada.
  • Otros datos de interés: Incluye todo aquello que creas que puede ayudarte a conseguir el trabajo. Por ejemplo, si buscas trabajo de dependienta de comercio y vives en una zona turística es muy posible que te ayude a conseguir el trabajo si hablas idiomas.
  • Datos de contacto: No te olvides de poner tus datos de contacto en tu demanda de empleo. Incluye al menos dos formas de contactar. Por ejemplo, un número de teléfono y una dirección de email; no serías la primera persona a la que se le olvida poner la forma en que pueden contactar con ella. Antes de terminar, revisa que has escrito bien y no te has equivocado al poner el teléfono y el email.
  • Foto: Hay muchas personas que ni siquiera ponen foto en su CV (esto es un grave error, puesto que es muy difícil que en una empresa lean un CV que no tiene la foto del candidato). Yo te aconsejo que la pongas, eso sí, no pongas cualquier foto, procura que sea una foto que de una imagen de ti de persona seria y responsable. Un truco que suele funcionar muy bien es poner una foto que te relacione con el trabajo que buscas. Por ejemplo, si buscas trabajo de camarero y tienes una foto vestido de camarero o trabajando de camarero, ésa es la que tienes que poner.
  • Ortografía: Parece una tontería, pero no lo es. Pueden verse demandas de empleo que a veces son difíciles de entender de lo mal escritas que están, así que procura que tu demanda de empleo esté bien redactada y que no tenga faltas de ortografía. Lo de las faltas es fácil, solo tienes que escribir tu demanda de empleo en el ordenador y pasarle el corrector ortográfico; lo de la redacción puede ser algo más complicado, así que si no estás seguro busca algún amigo o conocido que te ayude.

¿Dónde publicar la demanda de empleo?

Ya tienes tu demanda de empleo escrita y ha quedado perfecta. Ahora es muy importante que la vean las empresas que están buscando alguien como nosotros para trabajar. Como ya habrás imaginado, el mejor sitio donde publicar tu demanda de empleo es sin ninguna duda Internet, pero no te quedes ahí, sigue leyendo hasta el final porque verás que hay otros muchos sitios donde puedes poner tu demanda de empleo, y ya te digo que esos lugares son a veces mucho más efectivos que el propio internet

Internet:
  • Pon tu demanda de empleo en todas tus páginas en Internet: Tu blog, tu página de facebook, etc. el problema de tus sitios de internet es que el número de personas que la verán será muy reducido.
  • Publica tu demanda de empleo en portales de anuncios clasificados: No es necesario que la publiques en todos, pero sí que lo hagas al menos en los más importantes. En Tablón de anuncios tenemos un área de empleo en el que puedes publicar tu demanda de empleo gratis. Ten en cuenta que cada día miles de empresas vienen a publicar sus ofertas de empleo o a ver si entre las demandas de empleo publicadas encuentran a la persona que necesitan para cubrir el puesto de trabajo que tengan vacante. Recuerda que es importante mantener actualizado tu perfil de demandante de empleo, igual que cuando haces un nuevo curso, o tienes nuevo trabajo actualizas tu currículum vitae, debes también actualizar y renovar tu demanda de empleo. Esta es una de las ventajas de publicar tu demanda de trabajo: modificar y renovar tu demanda de empleo en internet para mantener siempre actualizado tu perfil de demandante es muy fácil. Es posible que a la hora de crear tu demanda busques un tipo de trabajo concreto y pasado el tiempo adquieras nueva formación que te permita desarrollar también otro tipo de trabajo, tu demanda de empleo debe reflejar esta situación.
  • Envía tu demanda de empleo a todos tus amigos y conocidos por email por si conocen a alguien. Ten en cuenta que en España casi el 70% de los trabajos encuentran trabajo a través de sus contactos.

Otros sitios donde poner tu demanda de empleo:

Lo primero que tienes que hacer ahora es imprimir tu demanda de empleo en papel. Puedes hacerlo en un papel normal tamaño folio o tamaño cuartilla. Nosotros te aconsejamos que uses el típico formato de carteles que normalmente ves en los Tablones de anuncios, los que tienen las pestañas con los datos de contacto. Aquí tienes una web con plantillas de carteles que te va a facilitar mucho el trabajo: Carteles de anuncios para demandas de empleo

  • Supermercado de barrio: Hay muchos supermercados en los que suelen poner un Tablón de anuncios para que los clientes pongan ahí lo que deseen. Este es el lugar ideal si estás buscando trabajo de canguro, como asistenta, limpiadora, etc. Imprime tu demanda de empleo y pínchala en el tablón de anuncios del súper.
  • Tablón de anuncios de la facultad: Si estás estudiando y buscas trabajo para los fines de semana, por horas, para trabajar en vacaciones... este es un sitio ideal donde poner tu demanda de empleo
  • Centro cívico del barrio: Normalmente suele haber un espacio donde anunciar lo que se desee. Aprovéchalo para poner ahí tu demanda de empleo ¿Conoces algún otro sitio donde publicar físicamente una demanda de empleo haznos llegar tu sugerencia y la publicamos aquí

Por último solo me queda desearte que tengas mucha suerte y encuentres pronto el trabajo que necesitas, y no olvides que si estás cobrando el paro puedes renovar la demanda de empleo por internet cómodamente desde casa sin tener que desplazarte a la oficina de empleo a sellar la cartilla del paro.






Tablondeanuncios.com